¿Por qué es importante definir a la creatividad?

Si bien es cierto que muchas personas asocian a la creatividad con el arte, éste es sólo una de sus aplicaciones; existen diferentes maneras de definir a la creatividad, tal vez tantas como personas y cada una tiene su fundamento y en consecuencia su manera de abordarla.

En ADVANCYS tomamos como punto de partida el punto de vista de la ciencia, que la considera como una capacidad innata del Ser Humano, la capacidad para crear (del lat. “creare”). Todavía se sabe poco de ella, se cree que su origen se encuentra en la curiosidad.

Definir a la creatividad es importante, como sucede con cualquier otro concepto, porque marca la línea de trabajo.

La capacidad de crear permite que las personas:

  • hagan asociaciones mentales distintas a las tradicionales,
  • y puedan conectarse internamente con lo nuevo, el cambio, lo dinámico y las diferencias, para crear productos, servicios, nuevas maneras de hacer las cosas y también crear realidades más positivas, desde una mente abierta y flexible para sumar lo nuevo que beneficia.

Sabemos que la aplicación de la creatividad en cualquier actividad humana, para mejorarla, no es automática, requiere de trabajo en conjunto para superar obstáculos o derribar las barreras internas o externas que se interponen en su desarrollo, aunque éste es siempre individual, en tanto se trata de una capacidad del cerebro humano.